La crisis ambiental se ha convertido en una problemática crucial en la región, por sus implicaciones en el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente de las más empobrecidas y excluidas.

Las comunidades más pobres de nuestros países están siendo testigos de cómo el clima está cambiando y cómo estos fenómenos derivados del calentamiento global afectan el normal y saludable desarrollo de las familias. En el mundo rural, las sequías han aumentado en intensidad, los agricultores luchan por producir sus cultivos, el fenómeno de las inundaciones ha afectado a muchísimas familias de los barrios urbano marginales. Esta realidad nos desafía a pensar más allá de la existencia o no del fenómeno del cambio climático. La pregunta correcta es cómo luchamos para detener el deterioro de la casa común y cómo nos involucramos en política y cotidianamente en la lucha por la justicia climática.

En esta lucha por la justicia climática, las comunidades y organizaciones de fe –como parte de la sociedad civil –tiene un rol importante que cumplir, no solo en términos de la intercesión espiritual o la concientización de la iglesia y la comunidad, sino también desde la incidencia pública a nivel local y nacional.

En ese sentido, cabe mencionar que desde la perspectiva de cristiana creemos que hay un componente ético en toda la discusión acerca del cambio climático. La decisión de reducir los efectos del calentamiento global de la vida de nuestras comunidades está arraigada en el fundamento ético de que la vida humana necesita ser protegida y cuidada.  Se imprime además en este esfuerzo pastoral una dimensión profética de la misión de la iglesia, que tienen que ver con levantar una voz pública para generar conciencia ciudadana y demandar una mayor responsabilidad de los tomadores políticos de decisión frente la crisis ambiental.

Por ello, en el marco de la campaña “Renovemos nuestro mundo”, queremos invitarles a ser parte de una jornada de reflexión y desafío para la acción desde la comunidad evangélica latinoamericana y caribeña. Nuestra consulta será un tiempo para revisar las prácticas en favor de la justicia ambiental, así como repensar juntos la estrategia de intervención desde las comunidades y organizaciones evangélicas.

 

OBJETIVOS

  • Propiciar un encuentro entre las comunidades y organizaciones evangélicas a fin de reflexionar e intercambiar sobre las experiencias y propuestas de acción desde las iglesias en torno al cambio y la justicia climática.
  • Construir un espacio para reflexionar en torno al marco bíblico-teológico desde el cual podemos plantar acciones que involucren a las iglesias y las organizaciones de la comunidad evangélica en la lucha por la justicia climática.
  • Propiciar la discusión y el intercambio en torno a procesos de cooperación entre las organizaciones y redes evangélicas de la región para desarrollar una participación más activa en las instancias de la sociedad civil, así como incidencias públicas más afectivas.

 

 

TEMAS

1. La problemática ambiental a nivel global: sus implicancias en América Latina.

2. Bases bíblico-teológicas y misiológicas para construir una pastoral en favor de la justicia climática.

3. Conociendo las buenas prácticas desde la comunidad de fe en la lucha contra el cambio climático

4. Construyendo estrategias de incidencia para enfrentar el cambio climático desde las iglesias.

 

 

METODOLOGÍA

La consulta se construirá sobre cuatro ejes claves:

  • El análisis de la problemática en América latina y el Caribe: Dedicaremos tiempo para observar y analizar la realidad y las implicancias de la crisis ambiental en el contexto global y su incidencia en la realidad latinoamericana.
  • La reflexión bíblico teológica: Desarrollaremos un acercamiento a las bases bíblico-teológicas para mirar los desafíos misiológicos y proféticos de las comunidades de fe en el contexto de la crisis climática.
  • Aprendizajes de las buenas practicas: Intercambiaremos las buenas prácticas que se han desarrollado desde las comunidades y organizaciones evangélicas en América Latina y el Caribe, a fin de pensar desde ellas cómo potenciar los esfuerzos de comunicación, sensibilización incidencia pública para enfrentar el cambio climático e impulsar iniciativas de solidaridad con las personas y comunidades afectadas.
  • Las estrategias de incidencia: Compartiremos herramientas para desarrollar estrategias de sensibilización e incidencia pública en favor de la justicia climática desde las organizaciones y comunidades evangélicas.

 

Desde estos ejes, la consulta tendrá los siguientes momentos:

1. Discusión sobre la problemática ambiental y las iniciativas desarrolladas

  1. Revisión del contexto actual del cambio climático
  2. Las COPs y la participación e impacto de los actores en América Latina
  3. Acciones e iniciativas desde la sociedad civil
  4. Acciones e iniciativas desde las iglesias: aprendiendo de las buenas practicas.

2. Marco bíblico-teológico sobre misión en contextos de crisis ambiental

  1. Planteamientos bíblicos sobre el cuidado de la casa común
  2. El papel de las comunidades de fe en favor de la justicia climática.

3. Estrategias para la acción  

  1. Como concientizar a la iglesia para involucrarse en favor de la justicia climática.
  2. Cómo insertar la problemática ambiental en los programas de formación bíblica
  3. Como desarrollar estrategias de incidencia pública para enfrentar la crisis ambiental
  4. Como usar los medios de comunicación para sensibilizar e incidir

 

 

 

FECHA y LUGAR

La consulta se desarrollará del 07 al 09 de Marzo, 2019.

El lugar del evento será en: Casa Santiago Apóstol (Av. Pedro de Osma 428) Barranco, Lima - Perú.

 

 

PÚBLICO

La consulta está dirigida a:

Individuos o Líderes de las denominaciones, congregaciones y organizaciones evangélicas de América Latina y el Caribe que estén trabajando la temática medioambiental desde:

  • El enfoque bíblico teológico / elaboración de materiales
  • Sensibilización y movilización de la iglesia
  • Acciones concretas de incidencia pública.

 

CUPO:

40 participantes

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Llenar el Formulario de registro online. FORMULARIO DE REGISTRO*

*Es necesario hacer el pago y enviar la copia del comprobante de pago o código a: eventos@pazyesperanza.org para completar su inscripción. Asegúrese de recibir la confirmación de inscripción.

 

 

COSTOS

  • USD $160.00 (para extranjeros) - Esto incluye: Hospedaje 3 noches - en habitación doble - y alimentación 3 días completos.  Llegando desde la tarde del miércoles 6 de marzo y saliendo hasta el mediodía del domingo 10 de marzo.  
    El evento culmina el sábado 9 de marzo después de las 18h00.  Los vuelos de salida a  países de retorno pueden ser programados a partir de las 22h00 el sábado 9 de marzo

 

  • USD $80.00 (para participantes nacionales que no se hospedarán) - Este costo cubre alimentación durante 3 días y materiales

 

Los costos de transportación desde y hacia el aeropuerto no están cubiertos en estos precios.  Si algún participante desea el servicio de transportación desde y hacia el aeropuerto  puede consultar los costos al email: eventos@pazyesperanza.org

 

MEDIOS DE PAGO

En Perú:
Realizar el pago a la siguiente Cuenta de Ahorros:
Asociación Ministerio Diaconal Paz y Esperanza
BBVA Continental
Nro. de Cta: 0011-0661-0200056552
CCI: 011-661-000200056552-69

 

En el extranjero:
Realizar el depósito en las oficinas de Western Union a nombre de:
Ruth Esther Alvarado Yparraguirre
Nro. de Documento de Identidad (DNI): 07580462
País: Perú

Una vez realizada la transferencia de dinero, enviar el código MTCN vía correo electrónico a eventos@pazyesperanza.org, indicando el nombre completo de la persona que realizó la transferencia. Los gastos de transferencia son cubiertos por el/la participante.

 

BECAS

Renueva Nuestro Mundo tiene un pequeño fondo de becas parciales al cual podrán acceder los participantes que demuestren una práctica pastoral en la defensa de la creación o presenten un estudio de caso de su experiencia en esa línea. El monto será destinado para cubrir parcialmente los vuelos  o el costo de inscripción.

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más