DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL

 

PRESENTACIÓN

Reducir la vulnerabilidad de las niñas y de las adolescentes como posibles víctimas de violencia sexual y enfrentar la amenaza que tolera y justifica estos delitos es una tarea de todos y todas, y para lograrlo es indispensable movilizar a las instituciones del Estado y la Sociedad Civil para construir articuladamente una estrategia de prevención y protección eficiente, sobre todo cuando se identifiquen a niños, niñas o adolescentes que ya fueron víctimas o que estén en riesgo de serlo, y que necesitan que el sistema de protección funcione de manera adecuada.

 

Es por ello que la Asociación Paz y Esperanza y Save the Children, con el respaldo académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el marco del proyecto “Eliminando la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Huánuco en Perú” que es financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Suecia, quieren contribuir con este diplomado a garantizar que el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, el enfoque de género y de derechos sean incorporados en las intervenciones de los operadores de justicia en los procesos penales de violencia sexual para una mayor protección y restitución de los derechos afectados de las víctimas, que en su mayoría son las niñas y las adolescentes.

 

DIRIGIDO A

Funcionarios del Ministerio Público (Fiscalías Penales, UDAVIT, Medicina Legal), del Poder Judicial (Juzgados y Salas Penales, Juzgados de Investigación Preparatoria), de la Policía Nacional del Perú y de la Defensa Pública de Víctimas de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado del departamento de Huánuco.

 

DIPLOMADO SUBVENCIONADO POR LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO DE SUECIA

 

PROFESORAS

 

CYNTHIA SILVA TICLLACURI

Abogada con Máster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Especialista en Derecho Penal, Derechos Fundamentales, Argumentación Jurídica y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de género. Amplia experiencia en incidencia política ante altas instancias del sistema de justicia (aprobación del Acuerdo Plenario 1-2011/CJ-116 y el 1-2015/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la República) y organización e impartición de cursos para funcionarias/os públicos y magistradas/os en coordinación con la Academia de la Magistratura. Experiencia en litigio internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo en materia de justicia penal con enfoque de género. Coordinadora y coautora de publicaciones como “Derecho Penal y Género”, “La Justicia Penal frente a los Delitos Sexuales”, “Los Delitos Sexuales en la Política Criminal Peruana: Análisis a partir de la Legislación Penal y Jurisprudencia”, “Acuerdo Plenario 1-2011/CJ-116. Un Hito para la Justicia de Género en el Perú”, entre otras.

 

MARÍA YSABEL CEDANO GARCÍA

Abogada y diplomada en género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se ha desempeñado como Directora General de la Mujer del ex Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en el 2011. Desde hace 27 años trabaja en el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) donde ha sido responsable de servicios de atención, programas y proyectos a favor de las mujeres víctimas de violencia patriarcal y machista para el pleno ejercicio de su ciudadanía, acceso a justicia y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, y actualmente es directora de DEMUS desde el 2014 a la fecha. Además, se desempeña como coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Perú.

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

 

CARMEN CANALES HERNÁNDEZ

Psicóloga colegiada, egresada de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco. Amplia experiencia en la docencia universitaria (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNHEVAL). Ex docente universitaria en la categoría de principal a D.E. de la UNHEVAL, ex decana de la Facultad de Ciencias Sociales y fundadora de la Escuela de Psicología en la UNHEVAL. Pas coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco y miembro del Comité Ejecutivo Regional. Experiencia en programas sociales, asesora en temas de género, niñez, adolescencia y desarrollo social. Coordinadora académica de la Maestría Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente frente a la Violencia de la Escuela de Postgrado de la UNHEVAL y del Diplomado en Gestión Pública para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de violencia.

 

DORIS GODOY CORTEZ

Magíster en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia en LEE UNIVERSITY, Cleveland – EE.UU y Certificada como Terapeuta EMDR por el Centro de Terapias de Avanzada en Buenos Aires, Argentina. Psicóloga colegiada y licenciada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Coordinadora de Proyectos de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco con capacidades en el diseño y facilitación de estrategias y metodologías para programas de formación a niños, niñas, adolescentes y adultos en prevención y protección ante situaciones de violencia que afecta a la niñez y adolescencia con enfoque de género, organización de acciones de sensibilización e incidencia y espacios para fortalecer la participación de niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos, con 15 años de experiencia en la evaluación y elaboración de informes y pericias psicológicas de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y de planificar y ejecutar planes de tratamiento y terapias de aplicación individual y grupal para la recuperación de niños, niñas y adolescentes, afectados por violencia sexual, desde el fortalecimiento de sus redes de soporte.

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

MODALIDAD Y METODOLOGIA

 

Semipresencial

El diplomado se desarrollará en dos grupos de participantes, un grupo de participantes en la provincia de Huánuco y otro grupo de participantes en la provincia de Leoncio Prado. Contiene 5 cursos con clases presenciales y etapas en plataforma virtual. La asistencia a las 5 clases presenciales es requisito indispensable si se quiere optar por el diploma.

Los cursos hacen un total de 384 horas pedagógicas, lo que significan 24 créditos académicos. Los contenidos del diplomado se fundamentarán en el enfoque de género, los derechos de la niñez y adolescencia, la aplicación del principio del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, el Acuerdo Plenario N° 1-2011/CJ-116, la actuación de la Prueba Anticipada, la articulación con el sistema de protección a través de la Ruta de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual en Huánuco y en la adecuación de los protocolos institucionales para una atención y protección efectiva que valore la evidencia del daño irreparable y su afectación en los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, así como en las bases teóricas de los modelos hegemónicos de sexualidad y cómo esta contribuye a la existencia de la violencia sexual. Además, contendrá trabajos académicos para los participantes por cada sesión, los cuales deben contribuir a establecer jurisprudencia que mejore el acceso a la justicia, a la restitución de derechos y a la reparación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y, la réplica de los aprendizajes en un taller con adolescentes de instituciones educativas.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CRONOGRAMA

CICLO I

1er Curso: La Perspectiva de Género y el Interés Superior de la Niña/o y Adolescente.

Clase presencial:

19 de Septiembre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

20 de Septiembre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Huánuco

 

2do Curso: La Violencia Sexual contra niñas/os y adolescentes: modalidades, causas y consecuencias.

Clase presencial:

3 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

4 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Huánuco

 

3er Curso: Marco Internacional del Derecho a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres Niñas y Adolescentes.

Clase presencial:

17 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

18 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Huánuco

 

4to Curso: Marco Normativo Nacional frente a la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Clase presencial:

30 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

31 de Octubre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Huánuco

 

5to Curso: Aplicando los conocimientos del diplomado para garantizar acceso a la justicia de las mujeres niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Clase presencial:

14 de Noviembre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

15 de Noviembre de 2017 (5:30 p.m. – 9:15 p.m.) Grupo de Huánuco

 

INSCRIPCIONES

HASTA EL  1 DE SEPTIEMBRE 2017 Ó HASTA COMPLETAR EL CUPO DE PARTICIPANTES.

 


 

 

INFORMES

 

Asociación Paz y Esperanza

Jr. Dámaso Beraún 1124 – Huánuco

Teléfono: 519913

E-mail de contacto en la provincia de Leoncio Prado: yventura@pazyesperanza.org

E-mail de contacto en la provincia de Huánuco: sramos@pazyesperanza.org

Plataforma virtual: www.institutopaz.net

 

 

 

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más