DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN INTEGRAL ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

PRESENTACIÓN

Reducir la vulnerabilidad de las niñas y de las adolescentes como posibles víctimas de violencia sexual y enfrentar la amenaza que tolera y justifica estos delitos es una tarea de todos y todas, y para lograrlo es indispensable movilizar a las instituciones del Estado y la Sociedad Civil para construir articuladamente una estrategia de prevención y protección eficiente, sobre todo cuando se identifiquen a niños, niñas o adolescentes que ya fueron víctimas o que estén en riesgo de serlo, y que necesitan que el sistema de protección funcione de manera adecuada.

Es por ello que la Asociación Paz y Esperanza y Save the Children, con el respaldo académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el marco del proyecto “Eliminando la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Huánuco en Perú” que es financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Suecia, quieren contribuir con este diplomado a fortalecer la práctica profesional de prevención y protección de los funcionarios, autoridades y prestadores de servicios, para no solo reducir sino eliminar el problema de la violencia sexual que afecta principalmente a nuestras niñas y adolescentes.

 

DIRIGIDO A

Personal de Salud, Educación, de las DEMUNA, de los CEM y demás funcionarios/profesionales que atienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado del departamento de Huánuco.

 

 

DIPLOMADO SUBVENCIONADO POR LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO DE SUECIA

 

PROFESORES

 

NELLY CLAUX ALFARO

Socióloga colegiada y licenciada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Gestión de Políticas Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, con amplia experiencia profesional en la gerencia de programas sociales a través de fronteras en América del Sur y de dirección de programas de derechos de niños, niñas y adolescentes en particular a la protección. Docente universitaria con experiencia en la investigación social y en el diseño y organización de sistemas de monitoreo y acompañamiento a equipos en su implementación, con conocimiento práctico en el desarrollo de políticas educativas con enfoque de género, interculturalidad y derechos de infancia, habiendo asesorado a instituciones públicas y privadas en la ejecución de propuestas piloto con estos enfoques desde su participación en redes internacionales y como Consejera del Fondo para la Sociedad Civil de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

 

CRISTIAN SIPIÓN VILLAFANA

Psicólogo Social con Maestría en Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en infancia, adolescencia, derechos y estudios de género. Amplia experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo social; experiencia en el diseño, monitoreo, evaluación y sistematización  de proyectos sociales; con énfasis en proyectos que promueven y protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes. Experiencia en la promoción protagónica de niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas, comunidades y a niveles de gobierno locales y regionales. Experiencia en la elaboración de metodologías de capacitación en temas de derechos, sexualidad e igualdad de género, prevención de la violencia, masculinidades, y pautas de crianza. Experiencia en la organización de procesos de incidencia a nivel local, regional y nacional. Experiencia en investigación en temas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

 

CARMEN CANALES HERNÁNDEZ

Psicóloga colegiada, egresada de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco. Amplia experiencia en la docencia universitaria (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNHEVAL). Ex docente universitaria en la categoría de principal a D.E. de la UNHEVAL, ex decana de la Facultad de Ciencias Sociales y fundadora de la Escuela de Psicología en la UNHEVAL. Pas coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco y miembro del Comité Ejecutivo Regional. Experiencia en programas sociales, asesora en temas de género, niñez, adolescencia y desarrollo social. Coordinadora académica de la Maestría Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente frente a la Violencia de la Escuela de Postgrado de la UNHEVAL y del Diplomado en Gestión Pública para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de violencia.

 

DORIS GODOY CORTEZ

Magíster en Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia en LEE UNIVERSITY, Cleveland – EE.UU y Certificada como Terapeuta EMDR por el Centro de Terapias de Avanzada en Buenos Aires, Argentina. Psicóloga colegiada y licenciada en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Coordinadora de Proyectos de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco con capacidades en el diseño y facilitación de estrategias y metodologías para programas de formación a niños, niñas, adolescentes y adultos en prevención y protección ante situaciones de violencia que afecta a la niñez y adolescencia con enfoque de género, organización de acciones de sensibilización e incidencia y espacios para fortalecer la participación de niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos, con 15 años de experiencia en la evaluación y elaboración de informes y pericias psicológicas de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y de planificar y ejecutar planes de tratamiento y terapias de aplicación individual y grupal para su recuperación desde el fortalecimiento de sus redes de soporte.

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

MODALIDAD Y METODOLOGIA

 

Semipresencial

El diplomado se desarrollará en dos grupos de participantes, un grupo de participantes en la provincia de Huánuco y otro grupo de participantes en la provincia de Leoncio Prado. Contiene 8 cursos con clases presenciales y etapas en plataforma virtual. La asistencia a las 8 clases presenciales es requisito indispensable si se quiere optar por el diploma.

Los cursos se han organizado en dos ciclos que hacen un total de 384 horas pedagógicas, lo que significan 24 créditos académicos. Durante el primer ciclo se pondrá énfasis en el desarrollo conceptual sobre la violencia sexual contra los niños, las niñas y adolescentes, las relaciones desiguales de poder, que sustentan la violencia sexual, como son las relaciones de género y las intergeneracionales. Asimismo se revisará de manera crítica, el Sistema de Protección. Desde el primer ciclo se dará inicio a la elaboración de una tesina del diplomado mediante el curso de planteamiento del problema y el diseño y desarrollo de la investigación-acción. En el segundo ciclo se analizarán los factores de riesgo de la violencia sexual como continuidad a las definiciones hechas en el ciclo previo, se identificarán acciones preventivas y los indicadores de calidad de los servicios del sistema de protección, y la réplica de los aprendizajes en un taller con adolescentes de instituciones educativas. En este ciclo se continuará con el desarrollo de la investigación-acción y elaboración del informe final o tesina.

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CRONOGRAMA

CICLO I

1er Curso: Introducción teórica a la problemática de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Principales definiciones y enfoques.

Clase presencial:

22 de Junio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

23 de Junio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

2do Curso: Planteamiento del Problema de Investigación. Diseño de la Investigación-Acción.

Clase presencial:

6 de Julio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

7 de Julio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

3er Curso: Género y violencia.

Clase presencial:

20 de Julio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

21 de Julio de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

4to Curso: Sistema de protección frente a la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Clase presencial:

3 de Agosto de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

4 de Agosto de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

CICLO II

5to Curso: Indicadores de calidad de los servicios de protección.

Clase presencial:

17 de Agosto de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

18 de Agosto de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

6to Curso: Desarrollo e informe de la Investigación.

Clase presencial:

31 de Agosto de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

1 de Septiembre de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

7mo Curso: Estrategias de prevención.

Clase presencial:

14 de Septiembre de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

15 de Septiembre de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

8vo Curso: Factores de riesgo para la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Clase presencial:

28 de Septiembre de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Huánuco

29 de Septiembre de 2017 (3:30 p.m. – 8:00 p.m.) Grupo de Leoncio Prado

 

INSCRIPCIONES

HASTA EL 15 DE JUNIO DE 2017

 


 

 

INFORMES

 

Asociación Paz y Esperanza

Jr. Dámaso Beraún 1124 – Huánuco

Teléfono: 519913

E-mail de contacto en la provincia de Leoncio Prado: yventura@pazyesperanza.org

E-mail de contacto en la provincia de Huánuco: sramos@pazyesperanza.org

Plataforma virtual: www.institutopaz.net

 

 

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más