<

 

 

Queremos invitarles a ser parte de una jornada de reflexión y desafío para la acción desde la comunidad evangélica en Colombia para la reconciliación y la construcción de paz. El Seminario Internacional “La participación de la iglesia y la sociedad civil en el trabajo de las Comisiones de la Verdad: una mirada comparada” será un tiempo para:

  • Aprender de las experiencias de trabajo de iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil en otros países (cómo lo hicieron otros).
  • Reconocer el trabajo de iglesias y organizaciones en Colombia (cómo lo estamos haciendo).
  • Repensar juntos estrategias de acción en favor de la paz, la reconciliación y las víctimas del conflicto armado (cómo podemos hacerlo mejor)

 

Colombia ha sufrido uno de los conflictos armados más antiguos de la historia contemporánea. Una guerra prolongada y degradada caracterizada por la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos (DDHH) y las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DHI) con más de 8 millones de personas víctimas de diversos hechos violentos. De estas, más de 7 millones de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado interno; es decir, aproximadamente 1 de cada 10 colombianos ha sido desplazado forzosamente de su comunidad. Muchas de estas personas viven en las grandes ciudades de Colombia en situaciones extremadamente vulnerables y – quizá – nunca regresaran a sus lugares de origen.

Luego de casi 4 años de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, en noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El Punto 5 de esta Acuerdo, referido a las víctimas del conflicto, establece un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) enfocado hacia el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Dentro de dicho Sistema se encuentra, como uno de sus componentes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.  

La Comisión actúa como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad. Todo ello, en el marco del Acuerdo Final, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017.

La Comisión fue instalada formalmente el 05 de diciembre de 2017, el 08 de mayo de 2018 inicio a contar los seis (6) meses de preparación y el 29 de noviembre empezó su trabajo por un periodo de tres (3) años. El resultado de su trabajo será un informe final con una serie de recomendaciones cuya implementación será objeto de seguimiento y monitoreo por medio de un Comité de Seguimiento conformado para tal fin.

La verdad es un elemento esencial para reconocer la voz de las víctimas y asumir responsabilidades colectivas en el desarrollo de los hechos, es una oportunidad para sanar los traumas y dolores de un pasado reciente, prevenir nuevos ciclos de violencia y facilitar la reconciliación nacional. Es por esto, que el trabajo de la Comisión es fundamental para sentar las bases de la reconciliación y la construcción de paz en el actual proceso de transición hacia el postconflicto, cumpliendo con el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

No obstante, en un contexto de polarización y oposición a la implementación de los Acuerdo de Paz, para que la Comisión pueda lograr sus objetivos requiere que la sociedad civil acompañe y respalde su trabajo.

Las iglesias y organizaciones cristianas, como miembros de la sociedad civil, tenemos un rol clave en el acompañamiento al trabajo de la Comisión y la implementación de las recomendaciones que deriven del mismo. Desde nuestras acciones podemos contribuir a la construcciónd de memoria y esclarecimiento de la verdad desde y para el reconocimiento de las víctimas, ayudando a sanar las heridas profundas de la guerra, restaurando el tejido social roto a causa de la violencia y previniendo nuevos ciclos de muerte y destrucción.

 

 

TEMAS

1. Experiencias de trabajo de las Comisiones de Verdad en el mundo y participación de las iglesias.

2. La verdad como derecho de las víctimas y principio para la reconciliación.

3. Buenas prácticas de reconciliación y acompañamiento a victimas desde comunidades de fe.

4. Estrategias de acción e incidencia pública.

 

 

METODOLOGÍA

El Seminario Internacional es un espacio de reflexión y movilización ciudadana estructurado en tres bloques temáticos:

  • El trabajo de las Comisiones de la Verdad y la reconciliación.
  • El trabajo de las Comisiones de la Verdad y los derechos de las víctimas.  
  • El trabajo de las Comisiones de la Verdad y las comunidades de fe. Desafíos para las iglesias.

 

Se tomarán como referentes el trabajo de las Comisiones de la Verdad en el mundo y la participación de las iglesias, con especial énfasis en la experiencia peruana y sudafricana. Así mismo, se presentarán buenas prácticas de reconciliación y acompañamiento a víctimas del conflicto armado, promovidas por organizaciones y comunidades de fe a nivel nacional y, al finalizar cada día, se generarán espacios de trabajo grupal para repensar conjuntamente en estrategias de acción e incidencia pública.      

Para el desarrollo de cada bloque temático se combinarán diferentes técnicas que favorezcan la profundización, la interacción y la construcción colectiva de conocimiento, tales como: 

  • PonenciasSe contará con la participación de reconocidos ponentes internacionales y nacionales con una destacable trayectoria académica y práctica.   
  • Conversatorios. Se habilitarán espacios de conversación entre los ponentes y participantes mediados por la pregunta, el dialogo y el intercambio de ideas.
  • Estudios de casoSe presentarán experiencias significativas de acciones e iniciativas desde la sociedad civil e iglesias. 
  • Trabajo grupalSe habilitarán espacios de participación para la construcción de estrategias de acción e incidencia

 

 

FECHA y LUGAR

El Seminario Internacional se realizará del 23 al 25 de mayo, 2019.

El lugar del evento será en: Centro de Fe y Culturas (Calle 10 Sur No. 45-178, Medellín – Colombia).

Descargar la Programación del evento AQUI (versión sujeta a cambios)

 

 

PÚBLICO

El Seminario Internacional está dirigido a:

  • Líderes y lideresas de iglesias y organizaciones cristianas.
  • Líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias.
  • Docentes, estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas.
  • Docentes y estudiantes de instituciones de formación teológica y pastoral. 
  • Miembros o representantes de organizaciones y/o asociaciones de víctimas.

 

CUPO:

50 personas.

 

 

<

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

El Seminario Internacional es un evento GRATUITO. 
Incluye almuerzo del 23 y 24 de mayo, y refrigerio (los tres días).

Fecha límite de Inscripción: Martes, 30 de Abril, 2019

 

Llenar el Formulario de registro online. FORMULARIO DE REGISTRO*

* Los organizadores evaluarán cada solicitud de inscripción de acuerdo con el perfil del público al que está dirigido el Seminario Internacional para confirmar o no su participación en el evento.

* Las personas inscriptas recibirán correo de confirmación.  

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más