English Version          Version Française          Versão em Português

 

 

Los fundamentalismos e integrismos religiosos y políticos que han resurgido en los últimos años en el espacio público, en nuestra región, tienen repercusiones más allá del entorno propiamente eclesiástico o intereclesiastico.  Cada vez más observamos la incidencia de actores religiosos no solo en los procesos políticos electorales, sino también en las políticas y las agendas públicas. Estos grupos ligados al conservadurismo vienen desplegando una serie de estrategias políticas desde su particular concepción teocrática del poder.

Varias de las iniciativas públicas de incidencia protagonizadas por actores integristas provienen de contextos ligados al movimiento evangélico en nuestros países.

El discurso y las prácticas de estos grupos contrasta con la perspectiva de la misión integral y la pastoral profética, en tanto que su agenda religiosa pone en cuestión la defensa de determinados derechos, la afirmación de una cultura ciudadana inclusiva, el valor de la convivencia en un mundo marcado por la pluralidad.

Este escenario genera barreras para luchar desde las comunidades evangélicas contra las violencias raciales y de género. Por otro lado, estos grupos distorsionan en sentido profético de la presencia e incidencia publica de la iglesia.

Frente a esta coyuntura, consideramos importante tener un encuentro que nos permita comprender las lógicas desde los cuales se construye estos discursos y prácticas autoritarias fundamentalistas, pero al mismo tiempo necesitamos repensar nuestras estrategias misiológicas en este contexto. Al mismo tiempo, este encuentro debería constituirse en un espacio para compartir las buenas practicas desde la comunidad evangélica en el que se visibilice los proyectos pastorales e iniciativas de misión que pueden constituirse en una alternativa al proyecto fundamentalista e integrista. Creemos que estas buenas practicas pueden constituir en un factor para generar esperanza de que otra pastoral, otra espiritualidad, otra manera de construir testimonio público, otra manera de incidir en la vida pública es posible.

 

OBJETIVOS

  • Propiciar un espacio para dialogar en torno al impacto del conservadurismo religioso en la vida pública de nuestros países.
  • Plantear y discutir en torno al marco bíblico-teológico que ayude a construir una pastoral alternativa frente a los fundamentalismos político-religiosos.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas de los miembros de Miqueas que se constituyen en modelos alternativos frente al fundamentalismo religioso contemporáneo (Derechos de la niñez, la mujer, los migrantes, cuidado de la creación, pueblos indígenas, etc.)
  • Brindar herramientas y recursos para desarrollar estrategias pastorales, pedagógicas y de incidencia en el contexto de la emergencia del fundamentalismo político-religioso.

 

 

TEMAS

1. ¿Cómo construir espiritualidades proféticas frente a los discursos pastorales integristas?.

2. ¿Cómo ser y construir iglesias inclusivas frente a movimientos religiosos excluyentes e intolerantes?.

3. ¿Cómo hacer diaconía pública desde la ciudadanía profética en el contexto de la emergencia de proyectos teocráticos del poder?.

4. ¿Cómo acompañar a las víctimas de los atropellos de derechos frente a movimientos religiosos que estigmatizan a las minorías?.

 

 

METODOLOGÍA

La consulta se construirá sobre cuatro ejes claves:

  • Dialogo y discusión sobre la incidencia de los fundamentalismos dentro y fuera de las iglesias.  Durante la consulta tendremos tiempos de dialogo y debate sobre las implicancias sociales, políticas y religiosas de los fundamentalismos en la región. Algunas áreas de concentración serán: Fundamentalismo y enfoque de genero; minorías sexuales,  cambio climático y cuidado de la creación, integrismo político, Fundamentalismo frente a procesos migratorios; fundamentalismo y racismo.
  • Reflexión bíblica y acercamientos teológicos. La consulta proveerá tiempos especiales para reflexionar comunitariamente alrededor de la Palabra para encontrar en ella los marcos bíblico-teológicos que nos ayuden a pensar y actuar desde la fe y los valores del Reino en este contexto.
  • Compartir de buenas prácticas. Construiremos un espacio pata compartir las buenas prácticas de organizaciones e iglesias cristianas que trabajan para construir comunidades inclusivas y alternativas frente a los autoritarismos y fundamentalismos.

 

FECHA y LUGAR

La consulta se desarrollará del 25 al 27 de Octubre, 2019.

En Vale da Bencao, Sao Paulo - Brasil.

 

 

PÚBLICO

Participarán en la consulta:

  • Líderes y lideresas de las denominaciones y congregaciones evangélicas de la región.
  • Líderes y activistas de los movimientos que vienen impulsando iniciativas cristianas en favor de los derechos.
  • Líderes y lideresas de los movimientos y ministerios evangélicos de nuestros países.

 

CUPO:

60 participantes.

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Llenar el Formulario de registro online. FORMULARIO DE REGISTRO

 

 

COSTOS

  • USD $120.00. Incluye 3 días de hospedaje y alimentación.

Se otorgarán descuentos para los participantes que se inscriban antes del 30 de agosto y para quienes presenten ponencias.

Becas parciales para pasajes internacionales y nacionales, para lideres cristianos jóvenes y pastores de zonas rurales y de zona de pobreza.

 

MEDIOS DE PAGO

 

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más