CURSO VIRTUAL: UNA PASTORAL PARA EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA

 

No existe la primera generación de colombianos que haya experimentado un país sin guerra

 

Colombia ha sufrido uno de los conflictos armados más antiguos de la historia contemporánea. Una guerra prolongada y degradada caracterizada por la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos (DDHH) y las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DHI) con más de 8 millones de personas víctimas de diversos hechos violentos. De estas, más de 7 millones de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado interno; es decir, aproximadamente 1 de cada 10 colombianos ha sido desplazado forzosamente de su comunidad. Muchas de estas personas viven en las grandes ciudades de Colombia en situaciones extremadamente vulnerables y – quizá – nunca regresaran a sus lugares de origen.

En medio de este contexto de violencia, en los últimos 35 años ha habido diferentes iniciativas de paz con los grupos guerrilleros y paramilitares. Producto de estos esfuerzos, se lograron procesos de negociación exitosos con distintos grupos armados; así mismo, se han logrado importantes avances en la aplicación de principios y mecanismo propios de la justicia transicional enfocados en la superación de un pasado violento, tales como: la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005, marco jurídico para la desmovilización y reinserción de los paramilitares), Ley de Victimas (Ley 1448 de 2011), el Centro Nacional de Memoria Histórica (dispuesto por la Ley de Victimas) y, el más reciente (y quizás más importante), el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera producto de la negociación entre el Estado y la ex - FARC-EP.

Este ha sido un proceso de transición largo, fragmentado y frágil cuyo horizonte es la reconciliación y su fundamento el derecho de la victimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. No obstante, hoy como ayer, el camino para la paz no es fácil ni llano, existen piedras de tropiezo: 1. La polarización social y político que bloquea los esfuerzos, consensos y entendimientos necesarios para la implementación de los Acuerdos de Paz; 2. El estancamiento de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN y; 3. La continuación de la violencia por parte de grupos armados (denominados bandas criminales o neoparamilitarismo) vinculados al narcotráfico, que amenaza especialmente la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las iglesias y organizaciones cristianas tenemos una oportunidad histórica para contribuir a la construcción de paz en nuestro país. Desde nuestra espiritualidad, vida comunitaria, predicación, adoración y servicio podemos aportar al reconocimiento de la dignidad y derechos de las víctimas; ayudar a sanar las heridas profundas de la guerra; restaurar el tejido social roto por causa de la violencia. Juntos podemos trabajar para que las próximas generaciones de colombianos experimenten un país en paz.

Por esto, queremos invitarte a ser parte del Curso Virtual “Una pastoral para el posconflicto en Colombia”; una experiencia formativa, inspiradora y comunitaria que te ayudará a responder el llamado de Dios en una Colombia que busca y anhela su paz y bienestar.

 

OBJETIVO

 

El Curso Virtual “Una pastoral para el posconflicto en Colombia” tiene por objetivo brindar herramientas bíblico – teológicas contextuales, propositivas y prácticas para el desarrollo de una pastoral que responda a los desafíos de un escenario de transición hacia el posconflicto (o superación de un pasado violento) en Colombia.

 

METODOLOGÍA

 

El curso se desarrollará de manera no presencial a través del Campus Virtual que ofrece el Instituto Paz y Esperanza, un ambiente educativo abierto y dinámico.

El mismo se estructura en cuatro módulos, unidades temáticas de aprendizaje, presentados de forma lógica, secuencial y didáctica para que los estudiantes puedan desarrollar una serie de competencias que conjugan el ser, el saber y el hacer. Los módulos son:

  1. El fundamento: acercamiento bíblico – teológico a la Epístola de Santiago.
  2. El contexto: conflicto armado en Colombia y transición hacia el posconflicto.
  3. La propuesta: la iglesia como agente de reconciliación es un escenario de transición.
  4. La praxis: iglesia e incidencia pública para la reconciliación en un escenario de transición.

 

Cada módulo temático durará una semana y estará compuesto por una o máximo tres lecciones que de manera clara, sencilla, ilustrada y secuencial ayudarán a los participantes a obtener los aprendizajes requeridos. Cada lección tendrá un objetivo y recursos pedagógicos diversos, accesibles y de calidad. 

Así mismo, en el desarrollo de cada módulo habrá actividades de interacción como foros y encuentros virtuales que permitan construir una comunidad colaborativa de aprendizaje. Por último, se establecerán actividades evaluativas que ayuden al estudiante a sintetizar, demostrar y poner en práctica los aprendizajes obtenidos.

 

 

DOCENTES

 

El Curso contará con un equipo de facilitadores de distintas tradiciones cristianas, disciplinas académicas y una significativa trayectoria ministerial y profesional. Estos son:

 

  Rolando Pérez es comunicador social y magister en comunicación por la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Es investigador en el campo de los medios y la religión en América Latina.  Profesor del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Instituto Paz y Esperanza.
     
  Juan Fernando Morales es teólogo de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia y magister en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT. Pastor presbiteriano cumberland y conferencista.
     
  Vilma “Nina” Balmaceda es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en Estudios Internacionales de Paz y en Gobierno y Estudios Internacionales, y doctora en ciencia política por la Universidad Notre Dame du Lac. Presidente de Peace and Hope International, catedrática de ciencia política en Wheaton College en Illinois y Decana de Postgrado de CETI Continental.
     
  Yohan Alvarez es politólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de Proyectos con estudios en teología de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Investigador social con experiencia de trabajo en el sector público y dirección de proyectos. Director de Paz y Esperanza Colombia.
     
  Edgardo A. Colón-Emeric es profesor adjunto de Reconciliación y Teología de Irene y William McCutchen, director del Centro para la Reconciliación y estratega sénior de la Casa de Estudios Hispanos en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Duke. Es un anciano ordenado en la Conferencia Anual de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida.
     
  Giovanny Gómez es Trabajador Social de la Universidad de Antioquia y magister en Educación y Desarrollo Humano del CINDE. Investigador social, docente universitario, coordinador de proyectos sociales y miembro activo de la Comunidad Cristiana el Redil del Sur. Coordinador de Proyectos de Paz y Esperanza Colombia.

 

 

FECHA DE INICIO

El Curso iniciará el 16 de septiembre de 2019 y seguirá el siguiente cronograma:

 

Módulo

Duración

Fecha

El fundamento: la Epístola de Santiago

1 semana

Del 16 al 22 de septiembre.

El contexto: conflicto armado y transición al posconflicto.

1 semana

Del 23 al 29 de septiembre.

La propuesta: la iglesia como agente de reconciliación.

1 semana

Del 30 de septiembre al 06 de octubre

La praxis: iglesia e incidencia pública para la reconciliación.

1 semana

Del 07 al 13 de octubre

 

CUPO:

30 participantes.

 

PARTICIPANTES:

El Seminario Internacional está dirigido a:

  • Líderes y lideresas de iglesias y organizaciones cristianas.
  • Líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias.
  • Docentes y estudiantes de instituciones de formación teológica y pastoral. 

 

Las personas interesadas además de cumplir con en el anterior perfil, deben:

  • Dedicar un promedio 2 horas diarias al desarrollo de las lecciones de cada módulo.
  • Tener acceso a un equipo de computo con conexión a internet estable (preferiblemente banda ancha).
  • Estudiar los recursos y participar activamente en los espacios interactivos.
  • Cumplir con las tareas evaluativas asignadas en cada módulo.

 

 

INSCRIPCIÓN Y COSTO

Fecha límite de inscripción:

06 de septiembre de 2019

 

Costo*:

Inscripciones hasta el 31 agosto: $ 100.000 (COP).

Inscripciones desde el 01 al 06 de septiembre: $ 150.000 (COP).

 

* Los interesados podrán aplicar a un fondo de becas para cubrir el valor parcial o total de la inscripción. Fecha limite para aplicación a becas: 01 de septiembre de 2019.

 

Llenar el Formulario de Inscripción y Aplicación a Becas onlineFORMULARIO DE INSCRIPCIÓN*

 

* Los organizadores evaluarán cada solicitud de inscripción.

* Un comité se encargará de evaluar cada aplicación a becas.

* Las personas inscriptas recibirán carta de confirmación. 

 

MEDIOS DE PAGO

En Colombia:
Realizar el pago a la siguiente Cuenta de Ahorros:
Asociación Paz y Esperanza Colombia
Bancolombia
Nro. de Cta: 009-879201-57
NIT Nro.: 901140806

Enviar el comprobante de pago a: colombia@pazyesperanza.org o por el WhatsApp al +573006985663 - +573108262766

 

Pago electrónico:
Ingresar la cuenta en Network for Good (Peace and Hope - IPE) en el siguiente link:  https://goo.gl/Gj49CA 

En la sección Your Note for the Donor Scroll   incluir la descripción de DONACION PARA FORMACIÓN.

(Si es necesario, tomar SOLO COMO REFERENCIA las siguientes instrucciones de pago: AQUI)

Cualquier duda, escríbanos a: colombia@pazyesperanza.org

 

 

 

 

 

 

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más