Menu

Reflexiones para una reforma de la reforma

Foto Reflexiones para una reforma de la reforma

Introducci贸n: 驴por qu茅 hablar de la doctrina de la justificaci贸n hoy?

No es exagerado se帽alar que el protestantismo surge a trav茅s de la reivindicaci贸n de la doctrina cristiana
de la justificaci贸n. Tal fue el principal y m谩s 谩lgido motivo de controversia entre Lutero y el catolicismo
de su tiempo: el concilio de Trento abord贸 la cuesti贸n expresamente en el 鈥淒ecreto sobre la
justificaci贸n鈥 (13 de enero de 1547), condenando la postura luterana y calvinista sobre el tema; mientras
que Lutero, en Los art铆culos de Esmalcalda, con el dramatismo y elocuencia que lo caracterizaban,
se帽alaba lo siguiente:

鈥淧uesto que esto tiene que creerse, y no se consigue por obra de ning煤n g茅nero, ni por la ley

ni por m茅rito alguno, est谩 claro y es cierto que s贸lo esta fe nos justifica (鈥). En este art铆culo

no se puede ceder ni un 谩pice ni hacer concesi贸n alguna, aunque perezcan el cielo, la tierra y

todo lo que pueda perecer (鈥). Sobre este art铆culo est谩 fundado todo lo que ense帽amos y

vivimos contra el papa, el demonio y el mundo.鈥

(脡gido 2016:334)

A casi 500 a帽os del cisma, la doctrina de la 鈥渏ustificaci贸n solo por fe鈥 sigue siendo una de las doctrinas
m谩s importantes del credo protestante, siendo compartida por todas las diversas familias de iglesias
que podemos hallar dentro del protestantismo. Esta doctrina, por supuesto, no posee solo un valor

hist贸rico o meramente referencial, sino que, como intentar茅 demostrar, encarna pr谩cticas individuales
e institucionales de vida con sus respectivas consecuencias. Es precisamente en este aspecto funcional
o pr谩ctico de la doctrina de la justificaci贸n sobre el que deseo centrarme en el presente trabajo a fin de
identificar ciertas tensiones en la pr谩ctica de lo religioso. Como cristiano evang茅lico me siento vinculado
a la realidad de las comunidades de fe evang茅licas, de modo que mis alusiones a lo 鈥渆vang茅lico鈥 tomar谩n
en consideraci贸n las concepciones y pr谩cticas populares de dichas iglesias en nuestro contexto.

Justificaci贸n y Reforma

La doctrina de la justificaci贸n forma parte esencial del credo cristiano: Jesucristo 鈥渇ue entregado por
nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificaci贸n鈥 (Ro 4:29). Dispersa en varios de los
textos del Nuevo Testamento, pero sobre todo en los que provienen del canon paulino, la justificaci贸n
es aquella doctrina que explica c贸mo a trav茅s de la muerte de Jes煤s en la cruz el pecador viene a
convertirse en justo delante de Dios. Recordemos que el Credo apost贸lico, cuyas doctrinas constituyen
fundamentos comunes a todas las iglesias cristianas, se帽ala: 鈥渃reo (鈥) en el perd贸n de los pecados鈥; y
el perd贸n del hombre pecador y su reconciliaci贸n con Dios es precisamente lo que expresa el concepto
de justificaci贸n:

芦Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por

los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en

茅l. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y est谩n destituidos de la gloria de

Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redenci贸n que es en Cristo

Jes煤s, a quien Dios puso como propiciaci贸n por medio de la fe en su sangre, para manifestar

su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados鈥︹

(Rom 3:21-25) (茅nfasis a帽adido)


Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *