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Repensando la paz y la reconciliaci贸n

Foto de Silueta de ni帽a orando sobre fondo de cielo hermoso.
Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es

La crisis que vivimos hoy nos plantea nuevamente la urgencia de distanciarnos no solo de las l贸gicas mediatistas de la comunicaci贸n, sino tambi茅n de las racionalidades etnoc茅ntricas que nos impiden pasar de la cultura del individualismo para abrazarnos de aquellas pr谩cticas que se construyen desde la l贸gica del 鈥渘osotros y nosotras鈥, es decir de la construcci贸n de comunidad.

Quisiera plantear algunas reflexiones alrededor del rol que podemos jugar desde nuestras comunidades y organizaciones de fe en el contexto actual. Este tiempo de confinamiento y distanciamiento social nos ha vuelto un poco nost谩lgicos y nos ha llevado a valorar los espacios, relaciones, encuentros y momentos que en la presencialidad nos dieron tantas gratificaciones y nos traen a la memoria im谩genes que renuevan nuestra esperanza ahora, estuve pensando en qu茅 imagen del pasado reciente nos podr铆a ayudar para extraer aprendizajes comunicacionales para este tiempo.

Entonces inmediatamente vienen a mi memoria los a帽os que me toc贸 ser parte de un grupo de j贸venes que decidimos entregarnos en cuerpo y alma al servicio del acompa帽amiento a las v铆ctimas de la violencia pol铆tica, durante el conflicto armado en el Per煤, entre 1980 y 2000. Y luego pens茅 que esta misma experiencia tuvieron muchos de mis amigos en sus propios pa铆ses, quienes en esta misma 茅poca hicieron militancia desde la comunicaci贸n en favor de la justicia, la verdad y la paz en tiempos de dictaduras y violencias.  Dicho sea de paso, esta lucha a煤n contin煤a. Aun acompa帽amos a las v铆ctimas de las violencias y dictaduras que claman por verdad y justicia. La lucha por la memoria sigue siendo un eje central de nuestra apuesta por una sociedad m谩s justa, m谩s humana, m谩s libre de las opresiones.

Entonces, quiero llevarles a repensar nuestras estrategias de comunicaci贸n para este tiempo desde el legado de las comunidades prof茅ticas que desarrollaron estrategias de comunicaci贸n en favor de la vida y los derechos en aquellos tiempos en los que las comunidades de fe transitaban en medio de las disputas de las mismas narrativas teol贸gicas y pastorales que resurgen en este tiempo.

En el caso del Peru, fueron los agentes de las iglesias que, especialmente en las comunidades rurales se enfrentaron a ambas huestes fundamentalistas, a las del movimiento Sendero Luminoso y a las de las fuerzas armadas, al terrorismo senderista y el terrorismo de estado.

El caso de las comunidades y organizaciones de fe que acompa帽aron a las victimas durante las violencias y dictaduras deber铆a constituir un modelo pastoral de la comunicaci贸n que puede ser 煤til para trabajar con otros sectores, que, por otras circunstancias, viven en situaciones de exclusi贸n y son v铆ctimas de otras violencias.

Planteo aqu铆 algunos de los rasgos de este modelo que pienso que es importante considerarlo para repensar nuestras estrategias de comunicaci贸n ecum茅nica en este tiempo:

  • Primero la experiencia de los agentes de la fe que se enfrentaron a los fundamentalismos en tiempos del autoritarismo y la violencia pol铆tica tiene que ver con una dimensi贸n ecum茅nica de la pastoral de la comunicaci贸n que se gest贸 y se construy贸 desde el acompa帽amiento a las v铆ctimas de la violencia. Esta pr谩ctica ecum茅nica de la comunicaci贸n se gener贸 desde la interlocuci贸n, desde la creaci贸n de espacios para el encuentro y desde el caminar con la diversidad. En medio del acompa帽amiento a las v铆ctimas de la violencia, los agentes pastorales cat贸licos y evang茅licos nos ense帽aron que lo ecum茅nico hay que construirlo desde el caminar con la gente, especialmente con aquellos y aquellas a quienes el sistema los y las excluye e intenta extinguirlos (Han, 2017).

La experiencia de las comunidades prof茅ticas durante el conflicto nos ofrece un modelo de pr谩ctica ecum茅nica en favor del bien com煤n, de la justicia y de la promoci贸n de los derechos, que nos invita a pensar que nuestros proyectos de comunicaci贸n en el 谩mbito p煤blico deben hacerse desde la l贸gica del reconocimiento, el empoderamiento y la visibilidad de aquellos rostros de la exclusi贸n. Y esto es vital en la comunicaci贸n prof茅tica porque, como sostiene Emmanuel Levinas (1993), el encuentro con el rostro del otro, de la otra persona me recuerda mi responsabilidad 茅tica y me interpela a comprometerme con su situaci贸n de marginaci贸n

  • El segundo rasgo de este modelo nos permite apreciar una perspectiva de la evangelizaci贸n que se distanci贸 del modelo conversionista mesi谩nico y de la l贸gica del proselitismo religioso que no construye di谩logos ni promueve el encuentro ni la interlocuci贸n. Las comunidades cristianas que acompa帽aron a las v铆ctimas de la violencia colocaron el sentido solidario y acogedor de la pastoral como un eje central. Ellos y ellas nos ense帽aron que de lo que se trata es de construir comunidades de puertas abiertas, preocupadas por restaurar y reparar m谩s que por adoctrinar y colonizar. Precisamente, la cultura de las puertas abiertas y del acogimiento sin fronteras hizo que muchos creyentes fueran asesinados, porque los violentistas e integristas no entienden el valor de la solidaridad y la b煤squeda de la justicia y la verdad.
  •  En tercer lugar, este modelo de acompa帽amiento pone un 茅nfasis especial en el empoderamiento y visibilizaci贸n de los rostros y demandas de las v铆ctimas. Esto fue posible observarlo en la estrategia que desplegaron los grupos vinculados a las comunidades de fe, junto con otros actores de la sociedad civil, en el sentido de lograr que el relato de las v铆ctimas sobre lo que ocurri贸 durante la guerra constituyera un aspecto relevante durante el proceso de reconstrucci贸n de la memoria. Este modelo podr铆a inspirar a otros proyectos de comunicaci贸n que tienen el desaf铆o de deconstruir comunicacionalmente las narrativas de poder que invisibilizan los rostros y las voces de las v铆ctimas, de los y las que sufren por las violencias de los autoritarismos y se enfrentan a sistemas que legitiman la opresi贸n y se constituyen en c贸mplices de aquellos que trabajan para poner grandes muros que impiden la construcci贸n de cimientos reales de paz 鈥揹e Shalom 鈥 y justicia, de vida plena.

Al hacer memoria de este pasaje de nuestra historia, me puse a pensar que necesitamos construir un puente o varios puentes de comunicaci贸n entre esta experiencia prof茅tica del pasado con aquello que enfrentamos hoy en medio de las mismas disputas de las narrativas teol贸gicas y comunicacionales, para seguir afirmando nuestra apuesta por una comunicaci贸n prof茅tica activa en contraste con los movimientos y l贸gicas comunicacionales integristas y anti derechos. As铆 como en el pasado, seguimos bregando porque el derecho a la comunicaci贸n no se quede en las declaraciones, sino que sea una realidad, especialmente para nuestros hermanos y hermanas, cuya palabra es constantemente anulada y cuyos rostros son permanentemente invisibilizados.

En el caso se Peru, es interesante observar que esa misma iglesia que se enfrent贸 al fundamentalismo cuasi religioso de Sendero Luminoso, y al autoritarismo de las fuerzas represoras desde el Estado, hoy f谩cilmente se abraza con los proyectos religiosos que inciden desde esa misma l贸gica en otras esferas y agendas que afectan la democracia, y socaban los cimientos de nuestra convivencia ciudadana.

Al enfrentar a los violentistas, de uno y otro lado, las comunidades de fe construyeron ciudadan铆a, afirmaron la democracia, resistieron la violencia, combatieron el terrorismo. Esta experiencia pastoral y ciudadana deber铆a ser capitalizada para seguir construyendo modelos alternativos de misi贸n y pastoral que se convierta en alternativa frente al neo-fundamentalismo religioso que hace alianza con el totalitarismo pol铆tico contempor谩neo, para incidir desde su agenda religiosa exclusivista en la agenda y las pol铆ticas p煤blicas.

En el caso colombiano, ha sido evidente observarlo en el plebiscito sobre los acuerdos de paz, en el que estos sectores hicieron una abierta campa帽a por el NO, poniendo por delante su agenda religiosa mesi谩nica y etnoc茅ntrica, despreciando la oportunidad hist贸rica para construir un modelo de ciudadan铆a que no concilia con las opresiones.

Desaf铆os para una pastoral desde la comunicaci贸n ecum茅nica

Primero, Cruzar las fronteras comunicacionales diversas

El nuevo contexto nos platea el desaf铆o de cruzar las fronteras comunicacionales para transitar no solo entre los diversos medios y espacios de comunicaci贸n, sino fundamentalmente entre la pluralidad de sujetos y cosmovisiones para construir nuevos espacios p煤blicos dentro y fuera de las iglesias, a fin de que podamos dialogar y escucharnos, dar visibilidad a las voces que reclaman comunidades en las que las opresiones, violencias e intolerancias sean eliminadas.

Este enfoque nos invita a repensar el valor de la alteridad y la otredad en nuestras pr谩cticas comunicativas, que implica construir un discurso 茅tico pensado no s贸lo desde nuestros presupuestos pol铆ticos, teol贸gicos o culturales, tradicionalmente institucionalizados. Hace falta recrear, repensar y afirmar nuestros discursos de evangelizaci贸n desde la interacci贸n con los diversos actores de la sociedad, tomando en cuenta los nuevos lenguajes y relatos que la gente usa para expresar y canalizar sus demandas y propuestas.

Segundo, Incidir desde las veredas ecum茅nicas m谩s amplias

Un segundo desaf铆o pasa por desarrollar estrategias de incidencia p煤blica que trasciendan la l贸gica de la construcci贸n de aquellas incidencias que se construyen desde la perspectiva de la afirmaci贸n de las agendas religiosas exclusivistas, para inaugurar una l贸gica de la acci贸n comunicativa que conciba la importancia de abordar los problemas sociales y contribuir a las transformaciones estructurales junto y en di谩logo con otros actores de la sociedad.

Esto implica construir una comunidad de cristianos y cristianas que est茅n dispuestos a insertarse en los espacios y movimientos que se construyen desde las fronteras y veredas ecum茅nicas y ciudadanas m谩s amplias.

Aqu铆 necesitamos revisar nuestras propias pr谩cticas para reconocer que nuestros propios movimientos no logran a煤n transitar fluidamente en las veredas no eclesi谩sticas e insertarse en aquellos espacios donde las resistencias y las protestas se construyen aprendiendo a convivir con lo diverso. Sin embrago, es importante mencionar que observamos hoy una variedad de grupos, organizaciones y redes provenientes de las comunidades de fe que 鈥揹esde la l贸gica de la disidencia y las pr谩cticas contestatarias frente a los autoritarismos y fundamentalismos鈥 vienen sensibilizando e incidiendo en el espacio p煤blico, abrazando la utop铆a de que otro mundo es posible. Pero, aun necesitamos construir m谩s v铆nculos y esfuerzos integrados entre los actores de esta comunidad ecum茅nica y prof茅tica. Es estrat茅gico superar la fragmentaci贸n de las iniciativas que se construyen desde la vereda del progresismo cristiano en la regi贸n.

En esa misma l铆nea, es importante desarrollar una permanente y estrat茅gica inserci贸n en los espacios y procesos que se construyen desde la sociedad civil, as铆 como en aquellas instancias estatales desde las que se conciben y desarrollan las pol铆ticas p煤blicas. Esto requiere construir puentes permanentes de di谩logo con los otros actores p煤blicos. Por lo tanto, el esfuerzo por salir del gueto religioso para insertarse en la esfera p煤blica, requiere el desarrollo de una pastoral de la ciudadan铆a que implique el involucramiento de los miembros de nuestras comunidades de fe en los procesos ciudadanos que se afirman de la defensa de los derechos. Esto implica reconocer que las iniciativas prof茅ticas se construyen no solo desde la iglesia, por lo que el desaf铆o de los colectivos, redes y comunidades de fe es el de construir caminos y proyectos con aquellos actores que no necesariamente se mueven en la vereda religiosa.

Esto supone construir un liderazgo p煤blico que exige que las iglesias y organizaciones cristianas generen sus propios espacios internos de di谩logo y de discusi贸n sobre las implicancias p煤blicas y la trascendencia pol铆tica de sus pr谩cticas pastorales o misiol贸gicas.

Tercero, Visibilizar los rostros y narrativas prof茅ticas

Necesitamos rescatar las historias que dan cuenta de las narrativas prof茅ticas del pasado y el presente, y colocarlas en las plataformas que permitan no solo generar di谩logo, sino tambi茅n procesos pedag贸gicos que afirmen los derechos. Es vital que podamos conocer y reconocer las m煤ltiples historias de hombres y mujeres que desde sus contextos han resistido y est谩n resistiendo cotidianamente a los autoritarismos y opresiones. La visibilidad nos ayudar谩 a hacer propias las alegr铆as, las luchas, las dudas y esperanzas de aquellos y aquellas que caminan diariamente en nuestra misma vereda y que requieren gestos solidarios en medio de su lucha.

La visibilizaci贸n de las historias que se han construido o se construyen desde las comunidades de fe prof茅ticas no solo contribuye a reactualizar las fuentes teol贸gicas fundantes de la lucha de agentes pastorales que decidieron hacer una opci贸n teol贸gica y pastoral en favor de la justicia y la no violencia, sino tambi茅n da cuenta del modo como en medio de las memorias de colonizaci贸n tambi茅n se reactivan las memorias de resistencia cultural desde nuestras comunidades (De La Torre, 2013).

Esta visibilidad y empoderamiento p煤blico de los rostros prof茅ticos de las iglesias y comunidades de fe es clave en un contexto en el que observamos una incidencia p煤blica cada vez m谩s creciente de aquellos sectores y actores religiosos fundamentalistas que desde su integrismo de fe y su agenda religiosa reduccionista buscan construir agendas p煤blicas e incidir en la construcci贸n las pol铆ticas p煤blicas, desde una perspectiva que contrarresta no solo nuestras culturas democr谩ticas, sino tambi茅n los procesos de laicizaci贸n en el continente.

Esta estrategia de visibilizaci贸n de los rostros de las iglesias desde una l贸gica ciudadana puede tener un impacto pedag贸gico no solo a nivel de la comunidad pol铆tica m谩s amplia, sino tambi茅n al interior de nuestras propias comunidades de fe e instituciones eclesi谩sticas en donde encontramos a煤n ciertas resistencias para construir una iglesia sensible al clamor de aquellos y aquellas que claman por m谩s justicia e inclusi贸n, m谩s respecto a sus derechos y menos atropello a su dignidad.

Desde esta perspectiva, los cristianos y cristianas podemos construir un discurso teol贸gico y una pr谩ctica pastoral prof茅tica en la esfera p煤blica que sea alternativa, pero no marginal, y que al mismo tiempo desarrolle una pedagog铆a pastoral para una ciudadan铆a activa.

En un contexto en el que se legitiman los nuevos integrismos y totalitarismos pol铆tico-religiosos, la experiencia de las comunidades prof茅ticas durante los procesos de conflicto armado, violencia y dictaduras nos ofrece un modelo pastoral alternativo que se construy贸 desde la b煤squeda del bien com煤n, la defensa de los derechos y el acogimiento del excluido. Necesitamos mirar esta experiencia reciente para seguir encaminando la contribuci贸n reconciliadora y prof茅tica de las iglesias frente a los nuevos movimientos que alimentan e incitan las violencias, opresiones y discriminaciones de este tiempo.

Referencias:

Cunha, Magali (2018). Religi茫o e Pol铆tica: fundamentalismos evang茅licos no Brasil contempor芒neo e suas express玫es pelas m铆dias. En: Kuzma, Cesar, Capelli, M谩rcio (orgs.). Religi茫o, 脡tica e Pol铆tica. S茫o Paulo: Paulinas.

De la Torre, Renee (2013). Una agenda epistemol贸gica para replantear las maneras de entender la secularizaci贸n en Am茅rica Latina. en: Gim茅nez, Ver贸nica & Giumbelli, Emerson (eds.). Religi贸n, cultura y pol铆tica en las sociedades del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Han, Byung-Chul (2017). La expulsi贸n de lo distinto. Barcelona; Herder Editorial.

Levinas, Emmanuel (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos.

Meloni, Carolina (2020).  La comunidad intocable. 29 de marzo.  En: https://lavoragine.net/comunidad-intocable-meloni/.

Santos, Boaventura de Sousa (2014) Si Dios fuese un activista de los derechos humanos, Madrid: Editorial Trotta.

Smith, Dennis (2001), 鈥淩eligion and the Electronic Media in Latin America: A Review鈥. Ponencia en Conference of the Latin American Studies Association, Washington DC, September 6-8.



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